domingo, 20 de septiembre de 2009

Cómputo consciente del contexto


La semana anterior estuve participando en la en Congreso Internacional de Historia Oral por lo que para compensar la falta del viernes 11 de septiembre comenzé a leer un artículo titulado "Cómputo consciente del contexto" la cual me resultó interesante de tal manera que logré darme cuenta de como la tecnología se encuentra presente en nuestra vida cotidiana no se si de forma incidental o es parte de un proceso que se viene desde hace algunos años.




"(...) cualquier información que puede ser usada para caracterizar la situción de una entidad (persona, lugar u objeto) que es considerada relevante para la interacción entre un usuario y un aplicación." Para mi esto quiere decir que la tecnología avanza según las necesidades de los usuarios, siempre para agilizar procesos y cada vez más pequeños y cómodos para transportas y utlizar.


En la lectura mencionan las diferentes áreas en las que el cómputo ubicuo poría desarrollarse e incluir características de las tecnologías emergentes como los sistemas de Información Geográfica (GIS), Identificador de Radio Frecuencia (RFID), entre otros; algunas áreas de expansión son el cuidado de la salud al insertar en ese campo redes inalámbricas, dispositivos móviles, etc; otra área es el turismo en las guías electrónicas que facilitan muchas cosas a lso turistas; la Domótica que ofrece la identificación de usuario y espacios; por último el automóvil al utilizar sistemas de ubicación como el Global Positioning System (GPS), la capacidad del auto para regular asientos, espejos, altura del volante, temperatura interior, etc. algunos parecen demasiado desorbitados sin embargo muchos despositivos capaces de realizar estas tareas sólo basta que se conjunten para hacerlo posible.


"El cómputo consciente del contexto tiene como objetivo facilitar al usuario la realización se sus actividades cotidianas (...) percibir, procesar y analizar el entorno y al usuario mismo, brindan una flexibilidad y robustez que las convierten en herramientas cada vez más útiles y poderosas."

Imágenes obtenidas de la Red Mundial el 20 de septiembre de 2009 en http://www.google.com

Damián-Reyes P., Favela, J., et. al. CÓMPUTO CONSCIENTE DEL CONTEXTO. Tópicos Selectos de Tecnologías de Información con Aplicaciones Prácticas. (pp.135-157). Universidad de Colima: Colima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario