domingo, 20 de septiembre de 2009

Web Semántica I.A.



Esta última charla fue impartida por el Doctor en Ciencias Computacionales Jorge Rafael Gutiérrez Pulido quien estudió su doctorado en alguna universidad de Inglaterra que ahora no recuerdo el nombre, quien además es catedrático e investigador de la Facultad de Telemática de nuestra universidad; ésta charla se desarrolló en el aula de clases y fue acerca de la Web Semántica, Inteligencia Artificial y otros temas que no recuerdo sus nombres exactos por ahora.

Inició señalando que las computadoras procesan pero no comprenden los procesos que transmites y que en las web semánticas se pretende que las computadoras comprendan lo que van a transmitir.

Mencionó a Tim Berners- Lee como el creador de la web quien adquirió este título por crear además los lenguajes de programación con que trabaja la web como el HTML (HyperText Markup Language), el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), etc.



Además habló de la Inteligencia Artificial que estudia cómo lograr que las máquinas realicen diferentes actividades para beneficio de quien las utiliza o esta a su alrededor, mencionó también los antecedentes de ésta que se remontan desde el siglo XVII, así como nos comentó acerca de Deep Blue que en 1997 fue el Robot que derrotó al campeón mundial de ajedrez, hasta llegar a la actualidad con los Robots IVOs los cuales son capaces de caminar, subir o bajar escaleras, entre otras actividades, la IA va a pasos agigantados así que no dudo que un futuro no muy lejano pueda alcanzarnos.


Habló también de las ontologías las cuales describen jerarquías de conceptos, reproducen conocimiento las cuales funcionan con axiomas e instancias, al momento en que comenzó a explicar los procesos y conformación de las web semánticas la charla se volvió un poco difícil de entender porque mencionaba conceptos del área que no eran muy claros además de que lo conjugaba con fórmulas matemáticas necesarias para la programación y para que todo esto se lleve acabo.


Para finalizar nos recomendó utilizar el buscador de http://yahoo.com/ porque decía que es un buscador diseñado "manualmente" refiriéndose a que alguna persona se encargó de acomodar las redes semánticas de los conceptos que ahí se buscan no como en otros buscadores que arrojan busquédas con el cimple hecho de aparecer la palabra en el texto es enlistada sin saber si es referente al tema en discusión, además recomendó otros sitios como http://iboogie.com/ http://webbrain.com/ y http://swoogle.com/
Gutiérrez, P.(2009, septiembre). Avances en el Área del Web Semántico. Conferencia Presentada para la Materia de Nuevas Tecnologías en la Facultad de Letras y Comunicación, Colima, México.

1 comentario:

  1. Yo creo que querer que las maquinas realicen actividades humanas es algo complicado y peligroso, como ya dije antes, no somos dios para dotar de conciencia a una maquina.

    Es un tema que aun me parece aberrante.

    en fin, esa es solo mi opinión.

    ResponderEliminar